Aplicaciones de iPhone en el iPad

Brian X. Chen, de Wired, escribe sobre las aplicaciones por defecto del iPhone que no se incluyen en el iPad:

Pero si os acordáis, el iPhone viene con ciertas aplicaciones que parecen no haberse incluido en el iPad: Bolsa, Calculadora, Reloj, Tiempo y Notas de Voz. ¿Qué pasa con eso?

Apple no respondió a la petición de que comentaran esta circunstancia, pero estoy dispuesto a apostar que Apple simplemente incluirá esas aplicaciones en el App Store como una descarga gratuita, y que serán exactamente las mismas aplicaciones que están en el iPhone. Después de todo, es poco probable que se pueda hacer gran cosa para que esas aplicaciones sean mejores visualmente en el iPad.

En realidad el problema es justo lo contrario. No es que Apple no fuera capaz de crear versiones más grandes de estas aplicaciones y hacer que funcionasen en el iPad. No era un problemas técnico, sino de diseño. Existieron, de forma interna en Apple (por supuesto), versiones de dichas aplicaciones (o al menos de algunas de ellas) con gráficos a mayor tamaño adaptados para el iPad, pero conservando el mismo interfaz de usuario que en las versiones para el iPhone. Resulta que limitarse a aumentar de tamaño las aplicaciones de iPhone para que llenen la pantalla del iPad hace que éstas tengan un aspecto raro y que den una sensación extraña, aunque se usen gráficos de mayor resolución para que nada parezca pixelado. De modo que fueron descartadas por ya-sabéis-quién. Quizás aparezcan en el iPad este verano con un formato renovado cuando se presente el OS 4.0, pero cuando el iPad se ponga a la venta el mes que viene, no habrá versiones de estas aplicaciones. Al menos eso es lo que me han comentado unos cuantos pajaritos bien informados.

(Me temo que tampoco hay un modo “widget” secreto para el iPad en el OS 3.2).

Algunos (¿quizás incluso la mayoría?) juegos para el iPhone funcionarán bien tal cual en el iPad. No sólo técnicamente, sino en términos de diversión y de manejo. Pero las demás aplicaciones de iPhone que se reescalen en el iPad darán una sensación extraña al usarlas. Y el modo ejecutar la aplicación en un pequeño rectángulo con la forma del iPhone en medio de una pantalla negra es aún más extraño, me parece. Una pantalla de 3,5 pulgadas es radicalmente diferente de una pantalla de 10 pulgadas.

En conjunto, la verdad es que es bastante poco propio de Apple que siquiera permitan que las aplicaciones de iPhone funcionen tal cual en el iPad. Es una enorme victoria en términos de compatibilidad, por supuesto: un mercado instantáneo de miles y miles de títulos. Dado el éxito desatado del App Store y los parecidos técnicos fundamentales entre el iPhone y el iPad, es el tipo de decisión que la mayoría de empresas ni siquiera se plantearían. Pero no se puede negar que es una experiencia de usuario menos que óptima. Las aplicaciones de iPhone en el iPad son algo “suficientemente bueno”, no algo “ideal”. La mayoría de empresas — las que ni siquiera considerarían una decisión difícil permitir que las aplicaciones de iPhone funcionen en el iPad — conformarse con algo “suficientemente bueno”. Apple, por otra parte, normalmente se decide por lo “ideal”.

Incluso diré que para cuando llegue el lunes 5 de Abril, ya será un comentario habitual que las aplicaciones de iPhone no optimizadas para el iPad son para el iPad lo que las aplicaciones clásicas de Mac OS 9 fueron para Mac OS X — algo que uno utiliza “por ahora” pero que no se ve el momento de dejarlas atrás para usar solamente las de verdad.

No estoy diciendo que sea un error que Apple permita que el iPad ejecute aplicaciones de iPhone. Sólo digo que el iPad no es un iPhone grande.